Cómo recuperar archivos borrados en suse linux
Cuando eliminas un archivo en un sistema Linux, no necesariamente desaparece para siempre, especialmente si lo has borrado recientemente. A menos que lo hayas borrado con una herramienta como shred, los datos seguirán estando en tu disco, y una de las mejores herramientas para recuperar archivos borrados, testdisk, puede ayudarte a rescatarlos. Aunque testdisk tiene una amplia gama de funcionalidades que incluyen la recuperación de particiones perdidas o dañadas y hacer que los discos que no arrancan vuelvan a serlo, también se utiliza con frecuencia para restaurar archivos que se han eliminado por error.En este post, echaremos un vistazo a cómo puede recuperar archivos eliminados utilizando testdisk y cómo es cada paso del proceso. Dado que el proceso requiere bastantes pasos, es probable que te sientas más cómodo al realizarlos una vez que lo hayas hecho varias veces.
Instalación de testdiskInstala testdisk con comandos como apt install testdisk o yum install testdisk. Curiosamente, no es sólo una herramienta para Linux, sino que también está disponible para MacOS, Solaris y Windows.La documentación está disponible en cgsecurity.org.Recuperación de archivosEn primer lugar, tienes que estar conectado como root o tener acceso sudo para utilizar testdisk. Si no tiene acceso sudo, será expulsado al principio del proceso, y su archivo de registro, si eligió crear uno, terminará con un mensaje como este:TestDisk exited normally.
Linux recuperar archivos borrados
Una de las causas más comunes de borrado accidental de archivos es el comando rm. Si has borrado uno y ahora te preguntas qué hacer. Sólo tienes que seguir este expediente resuelto para recuperar archivos rm en Ubuntu.
La pérdida de datos es una experiencia aterradora. A veces es accidental y otras veces intencionada. Incluso hay casos en los que esto ocurre debido a ataques de malware, corrupción a nivel de software o fallos en el disco duro.
Pero cuando se trata de Ubuntu, ejecutar el comando equivocado se suma. Supongamos que has hecho lo mismo utilizando el comando rm y ahora estás buscando una solución. Sólo tienes que seguir esta guía completa sobre cómo recuperar archivos borrados por el comando rm en Ubuntu?
La función principal del comando rm es eliminar las referencias a objetos del sistema de archivos. Este comando funciona de forma silenciosa, por lo que debe tener mucho cuidado al ejecutar este comando. Esto es así porque una vez que se borran los archivos, se hace difícil recuperar el contenido de los archivos y directorios.
Paso 1: Instala la herramienta Testdisk en tu sistema si tu distribución de Linux no la tiene en el repositorio oficial. Si utilizas Ubuntu u otra distribución de Linux basada en Ubuntu, sólo tienes que escribir la línea de comandos.
Testdisk no muestra los archivos borrados
En primer lugar un punto importante: Si sabemos que hemos borrado o formateado algo por error, por ningún motivo escribamos nada en él. Si es una partición de nuestro PC, lo mejor es desmontarla. Y si es en la partición de nuestro sistema, lo mejor es apagar inmediatamente nuestro PC y hacer los pasos desde un LiveCD.
Luego debemos seleccionar > [Buscar] y nos da a elegir el tipo de partición. No es muy difícil, sólo tenemos dos opciones. Para hacerlo fácil, si es un disco o partición con Linux es la primera, si es con otro sistema operativo o es un pendrive, tarjeta de memoria u otra cosa, es la segunda (salvo excepciones muy extrañas).
Simplemente elegimos Libre. En la siguiente ventana nos muestra una lista de carpetas navegables donde podemos copiar los archivos que recupera (lógicamente no puede estar en el mismo dispositivo). Podemos elegir la carpeta a nuestro gusto, pero si en el primer paso creamos un directorio y lo elegimos con cd los recuperará allí, porque por defecto lo hace en la carpeta donde estábamos trabajando con el terminal. Si eso es correcto, pulsamos en el teclado C y empezará a guardar lo que encuentre. Además, durante la operación mostrará una lista con el número de archivos diferentes encontrados.
Disco de prueba
Hay algunos casos en los que se elimina el archivo inconscientemente. ¿Cuál es la solución inmediata para recuperar los archivos borrados? Si el archivo eliminado es recién escrito o recién descargado, no tendrá las copias de seguridad. Por lo tanto, podría ser una tarea muy difícil de recuperar los archivos si se utiliza Linux como el sistema operativo. En este artículo, vamos a aprender cómo obtener los archivos borrados de Linux.
El sentido del arrepentimiento comienza en la ventana de la terminal, así que; inténtelo utilizando el comando rm. El comodín toma la responsabilidad de la ocurrencia de errores, ya que trata de borrar más de su expectativa. El Linux tiene el flujo de tomar los datos de archivo con la extensión ext4 utiliza inodos y esas tablas de inodos cuidan de cada inodo constantemente. Los metadatos del inodo contienen información como el permiso, el propietario del archivo y el nombre del archivo. Se obtiene más información sobre el punto de entrada a los enlaces duros que redirigen al archivo sin interrupción. Por lo tanto, debe haber un enlace duro que se mantiene para cada archivo y cada vez que se crea un enlace duro cuenta aumenta simultáneamente. Al mismo tiempo, si elimina el enlace duro, el recuento se reducirá automáticamente.
Recuperación de archivos con TestDisk: ¡Recupera tus datos en Linux!
Con TestDisk, puedes recuperar archivos borrados en Linux de forma efectiva. TestDisk es una herramienta de recuperación de datos que te permite restaurar archivos eliminados accidentalmente en sistemas operativos Linux. Con su interfaz sencilla y potentes funcionalidades, TestDisk es la solución ideal para recuperar tus archivos perdidos en Linux. ¡No pierdas más tiempo y recupera tus archivos con TestDisk ahora!